¡¡BUENAS NOCHES!! En Cantabria (Spain) parece que estamos a sábado, 29 de noviembre de 2014, si es que eso es posible aún. Son las 5:47 h. Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria
ir a INICIO | Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria
| OTOÑO'14 | ¿Te parece útil el trabajo de Arca? ¿Por qué no colaboras a hacerlo posible asociándote? | Equo dice que el Ejecutivo ‘pone en riesgo los avances conseguidos’ en materia de medio ambiente | Vuelven a aparecer los biosoportes en las playas. |
 
FOTO DENUNCIA de destrozos
 
.
página principal
.
comunicados
noticias
convocatorias
documentos
buscar artículos
enlaces
monográficos
.
historia de ARCA
estatutos de ARCA
asociarse a ARCA
nuestra gente
.
apoyo técnico web
.
urbanismo depredador en Cantabria - Sentencias de demolición
.
Asociaté a ARCA
.
monográfico VUELTA OSTRERA
.
Plan de Ordenación del Litoral
.
Grupo Maltrato animales de ARCA
.
.
Campaña OYAMBRE
 
.
Enlace con la página web de Acanto
.

El PP afirma que las cacerías de lobos en la comarca son «una ilegalidad manifiesta»


-->>[La Nueva España -Asturias-] [25/05/07 | 16:32 h.]



Los populares calculan que la eliminación de 11 ejemplares en los últimos meses en el Cuera ha costado a las arcas públicas asturianas 5,5 millones de euros.


El Gobierno del Principado está vulnerando la ley, arruinando el pastoreo tradicional y generando gastos millonarios a los bolsillos de los asturianos. Esto es, en resumen, lo que el PP de Asturias deduce de la aplicación del plan de gestión del lobo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

El diputado regional del PP, Luis Peláez, recriminó ayer al Gobierno de Areces que esté obligando a unos funcionarios públicos a cometer una ilegalidad. Peláez respaldó la negativa de la gran mayoría de los guardas del Principado a participar en las cacerías del lobo, que se organizan tanto dentro como fuera del parque nacional de los Picos de Europa, dada la falta de garantías legales sobre el uso de armas en estas actuaciones.

El diputado del PP acusó a los dirigentes socialistas de incurrir en una «ilegalidad manifiesta» fruto de sus propias contradicciones: por un lado legislan un plan de gestión del lobo que protege esta especie y, posteriormente, buscan «fórmulas» para saltarse esa legislación a través de estudios sobre el lobo encargados a personas «afines» al Gobierno, denunció el diputado. Desde el PP señalan al consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, como el máximo responsable del «daño extraordinario» que la política del lobo que desarrolla su departamento está provocando tanto en el seno del servicio de la Guardería como dentro del sector ganadero.

Desde que, el pasado mes de octubre, el Principado iniciara una serie de batidas semanales en la sierra del Cuera para erradicar el lobo, cada uno de los once animales abatidos han costado a los asturianos medio millón de euros, en total 5,5 millones, según Peláez. Las cuentas del PP asturiano son «a la baja» y denuncian el «fracaso estrepitoso» de la gestión del lobo desarrollada por el Principado desde que en 2005 pusiera en marcha la denominada «patrulla del lobo».

El PP asegura que si a los gastos de contratación del personal de Tragsa y cazadores, el empleo de helicópteros o las daños en pérdidas de reses se suman las armas o las horas extras que todavía el Principado adeuda al personal de la Guardería, puntualizó Peláez, el coste para los asturianos supera con creces el medio millón de euros por animal abatido. Un gasto millonario para los asturianos y unas pérdidas igual de millonarias, según el PP, para el sector ganadero. Los populares calculan que desde que en 1999 saltara la alarma por los continuos ataques del lobo al ganado en Asturias, sólo en la sierra del Cuera se han producido 4.900 bajas de reses hasta 2006. Además, el PP señala que las bajas afectan también al censo de pastores, que apenas alcanza la decena entre los concejos de Cabrales, Llanes y las dos Peñamelleras.

Frente a todo esto el PP defiende modificar el plan de gestión del lobo para que sea una especie cinegética. El PP también propone que el Ejecutivo asuma los daños ocasionados por los ataques del lobo y que los recursos que se generen de esa gestión reviertan en los cotos. Asimismo aspira a que los ganaderos cobren los daños en un plazo máximo de 90 días, con precios reales de mercado y teniendo en cuenta el coste del cese de lucro.

El PP planea un plan de choque para revitalizar el pastoreo tradicional, «que los socialistas asturianos han arruinado». La intención de los populares es impulsar ayudas, la gran mayoría a fondo perdido, para conservar el pastoreo tradicional y la elaboración de quesos de alta montaña.

.
ARCA - Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria
Domicilio: Fernández de Isla, 11, 1.º - SANTANDER - Dirección Postal: Apartado 421 - 39080 SANTANDER
Teléfono y fax: 942362966 - Correo electrónico: prensa@iarca.net
{pie}
estadísticas