Molino bolao

Concentración en el Molino de Bolao

5 de junio a las 12:00 horas

 

El sábado día 21, en una reunión de vecinos con asistencia de los concejales de la oposición del ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y de la presidenta de la junta vecinal de Cóbreces, se acordó realizar una concentración en el Molino Bolao a las 12 horas del día 5 de junio con el objetivo de que todas las personas puedan manifestar su rechazo al “Proyecto de dotación de Mirador en el Volao y mejora del acceso”, promovido por la Demarcación de Costas y el alcalde de Alfoz de Lloredo.

 

El proyecto constituye una sobreactuación innecesaria e injustificada, que desnaturaliza y altera la calidad de un paisaje singular y característico, en la franja litoral continua mejor conservada de toda la región: las praderas costeras y acantilados de la zona occidental de Cantabria. En territorios naturales abiertos, de amplia panorámica, lo mejor es no intervenir o limitar la intervención a lo mínimo necesario, para preservar precisamente los valores característicos del paisaje y del territorio.

 

Los motivos del rechazo a este proyecto se pueden resumir en los siguientes:

 

El molino y la cascada del arroyo Bolao o de la Presa se encuentra en un lugar particularmente frágil, en una singular cuenca visual muy expuesta a impactos irreversibles sobre el paisaje y la línea de contacto de la franja marítimo-terrestre en un escenario donde la presencia humana ha sido respetuosa por su limitada presión, el escaso número de visitas y su obligado acceso peatonal sin necesidad de hacer aparcamientos o facilitar el tráfico rodado.

 

La ruina en sí misma constituye un atractivo más, siguiendo los criterios aplicados en muchos otros testimonios etnográficos e histórico-artísticos necesitados, en todo caso, de labores básicas de consolidación, eliminación de materiales o diseños ajenos a sus características originales, y reforzamiento de la seguridad en el tránsito de personas sin tener que realizar la cuantiosa inversión que se pretende ni artificializar con un planteamiento estandarizado y de inspiración urbana el conjunto afectado.

 

El acceso peatonal está garantizado teniendo en cuenta que, aprovechando la oportunidad, debería introducirse  la exigencia, además, de prohibir la llegada de vehículos a motor de cualquier naturaleza.

 

Resulta absolutamente innecesaria y absurda la colocación de vallas de madera a ambos lados de un camino de más de 400 metros, como si se estuviera al borde de un abismo, cuando lo que hay a ambos lados son praderías llanas y diáfanas.

 

La creación de un mirador en la ruina del molino, es otra actuación  innecesaria e inadecuada. El mirador natural es todo lo que existe ahora mismo. Su naturalidad actual es el núcleo esencial de la belleza y capacidad de atracción de ese paisaje, caracterizado por la no intervención con elementos ajenos añadidos.

 

Para cruzar el arroyo cercano, ya existe una pasarela consolidada y en excelente estado, por lo que resulta igualmente innecesario hacer otra.

 

 

Grupos que apoyan la concentración:

 

Grupo ALCEDA

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC)

Grupo TAR de la Universidad de Sevilla

Costa Quebrada

Cantárida

Arca